Avefría

Al contrario que las demás zancudas, las avefrías, de las que hay cinco especies en el mundo, no frecuentan las orillas ni los pantanos. Prefieren establecerse en las praderas húmedas e incluso en los pastizales y en los campos cultivados. Evitan la vegetación densa y no se encuentran más que en lugares descubiertos, donde se alcance a ver hasta el horizonte. Son aves hurañas, que echan a volar a la menor alarma. Desde hace varios años las avefrías han colonizado los aeropuertos, donde las amplias zonas de praderas constituyen una especie de refugio. Durante la época de reproducción, las avefrías se dispersan por parejas, pero más tarde, cuando los pequeños están ya criados, se reúnen en grupos numerosos esperando la migración del otoño, ya que nuestra avefría de Europa, representada en esta ficha, es una migradora. No es una migradora clásica, que efectúa un viaje norte-sur y viceversa dos veces al año, sino que es más bien una errante. No busca particularmente los países cálidos para invernar, sino que le gusta errar de una región a otra en busca de lugares propicios donde el alimento sea abundante durante la mala estación. El régimen alimenticio del avefría es muy variado, pero consiste principalmente en todo tipo de insectos. También come grano y verdura, pero en una proporción infinitamente menor que presas vivas, que atrapa con un rápido picotazo. Cuando se ve sorprendida con su nidada, la hembra finge estar herida y se aleja llamando la atención del intruso sobre ella. 

Se trata de un ave limícola de tamaño mediano que se caracteriza por el color blanco de la barriga, el pecho negro, la parte superior de las alas de verde iridiscente y las plumas infracoberteras caudales de color castaño. El pico es corto, y presenta un penacho de plumas negras en la nuca, considerablemente más largo en los machos.
Buena parte de las poblaciones ibéricas de la especie son sedentarias, aunque solo se reproducen en contadas localidades del centro y el sur del país. Sin embargo, a partir del mes de noviembre y hasta el mes de marzo importantes contingentes de avefrías procedentes de Europa central y occidental vienen a pasar los meses fríos en nuestra región. Su nombre popular deriva de esta destacada característica.
Habita en todo tipo de espacios abiertos con abundante presencia de agua en los alrededores, y se alimenta fundamentalmente de todo tipo de invertebrados: gusanos, escarabajos, langostas, hormigas, arañas, caracolillos o milpiés, aunque también puede capturar pequeños vertebrados como renacuajos, ranas o pequeños peces. Ocasionalmente consume materia vegetal como diferentes tipos de grano y de semillas.
Construye el nido en una pequeña depresión del terreno que forra con hojas y ramitas. La incubación la llevan a cabo los dos miembros de la pareja. Aunque puede criar en solitario, lo más normal es que lo haga en colonias, en las cuales la defensa del territorio reproductor se hace de manera comunitaria.
En Cataluña es un ave migratoria e invernante común en las llanuras agrícolas de todo el país, pero en la actualidad no se reproduce en nuestro territorio.
Especie común en invierno en nuestro país, sus poblaciones se encuentran sometidas a los peligros de la degradación de su hábitat a causa de la actividad humana y sus infraestructuras.