Origanum majorana, comúnmente llamada mejorana, mayorana o marjorama, es una hierba perenne de la familia lamiaceae, cultivada por su uso aromático, que recuerda al pino y a los cítricos.
Su hábitat natural es el este de Asia y la región mediterránea, su cultivo está muy extendido en España donde vegeta en zonas soleadas y secas.
Las matas alcanzan un tamaño de unos 60 cm. de altura, algo leñosos en la base, hojas aovadas, enteras, blanquecinas y lanuginosas. Las diminutas flores labiadas surgen reunidas en ramilletes terminales, suelen ser blancas o rosadas. Las semillas son redondas, menudas y rojizas.
La planta contiene sustancias tánicas, pentonasas y principios amargos, además de minerales, pero la sustancia principal es la esencia aromática, de color amarillo verdoso compuesta por terpenos, terpineno y origanol (alrededor del 40 %), sabineno y sesquiterpenos en pequeñas cantidades.
Esta hierba aromática se utiliza como ingrediente para aromatizar distintas elaboraciones coquinarias, sola o en combinación con otras hierbas o especias. Se puede consumir fresca o seca y su uso está muy extendido en el entorno del Mediterráneo. Es un ingrediente común en el aderezo de salchichas, quesos y en las salsas de la cocina italiana.
La mejorana está presente en mixturas clásicas como las hierbas provenzales de Francia o en el Zataar1 de Oriente Medio.
Forma parte de elaboraciones coquinarias como: Estofado de caza, Almejas a la malagueña, Sopa Tarasca, Cochinita Pibil, Pörkölt (guiso húngaro2 de carne), Entrecot Café de Paris,3 Coles de Bruselas, Guisantes a la catalana, Żurek (sopa polaca de pasta y salchichas).